Togo, su historia
Desde la Asociación de Togoleses residentes en España (A.To.R.E), queremos dar a conocer un poco más nuestro pequeño país. Togo es un país situado al oeste del continente africano, y comparte fronteras con Burkina-Faso al norte, Ghana al oeste, Benín al este y el Océano Atlántico al sur.
Togo debe su nombre actual al antiguo nombre de la ciudad de Togoville, “Togodo” donde el alemán Gustav Nachtigal y su equipo de exploradores llegaron en 1884 para firmar un tratado de protectorado con el soberano local Mlapa III. Fue el comienzo de unas tumultuosas relaciones políticas, sociales y comerciales entre este territorio conquistado por los alemanes y el mundo occidental.
El idioma oficial es el francés aunque Togo nunca fue una colonia francesa, sino una colonia alemana entre 1894 y 1914 y puesta bajo tutela francesa tras la primera guerra mundial. También se hablan otros idiomas en Togo tales como Ewé (el idioma principal), Kotocoli, Kabyé, Gourma, Ana-Ife, Akposso, Moba, etc.
Colonización e independencia
Togo se independizó de la tutela francesa el 27 de abril de 1960, bajo el liderazgo de Sylvanus Olympio (1901-1963) que se convirtió en el primer presidente electo del país al que gobernó durante 3 años. Desde el golpe de estado llevado a cabo el 13 de enero de 1963, el país ha sido dominado por los militares y el clan de los Gnassingbé de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Togo es un pequeño país alargado de apenas 56.785 km² que acoge a más de 7,5 millones de habitantes. Abierto a las olas oceánicas, respaldado por verdes colinas y valles, extendido por áridas mesetas y sabanas; un país hospitalario que acoge a cualquiera, demostrando la inmensidad de sus dimensiones humanas; un país exuberante con sus diversas tradiciones folclóricas y sus creencias religiosas.
Lomé, la capital de Togo, es una ciudad imbuida por las aguas azules del océano Atlántico, siendo, además, la única capital del mundo que comparte frontera con un país vecino: Ghana.
Monumento de la Independencia en Lomé
Turismo y Riqueza
El país cuenta con varios sitios turísticos; los principales son: la muralla de los pueblos Ewe (Agbogbome en Nosté), el centro artesanal de Kpalimé donde se despliegue toda la creatividad de los togoleses, las cuevas NOK / Nagou y Maproug (en el norte) están en la lista de sitios propuestos como Patrimonio de la Humanidad por Unesco. la fauna de Sarakawa, una reserva para la conservación de diversas especies animales, la casa de esclavos de Agbodrafo, la falla de Aledjo, entre otros. Togo, también encierra importantes yacimientos de minerales de hierro y de mineral de fosfato.