La contribución de la diáspora africana en el desarrollo económico del continente ya no es un secreto. Sin embargo, desde hace varias décadas, se observa que la participación de la diáspora no sólo va diversificándose sino también continúa aumentando. Todas las áreas se ven afectadas por la acción conjunta de los propios africanos y africanas que viven fuera de sus distintos países de origen: Salud, educación, agua potable, etc.
En el caso de nuestro país, Togo, hemos querido destacar la contribución muy especial de nuestro compatriota Raymond Takeli, un togolés residente en España y su Fundación. Desde su creación en 2005, la Fundación TAKELI-Amigos de Togo ha comenzado una iniciativa para Desarrollar obras sociales en beneficio de diferentes poblados de la provincia de Sotoboua (centro de Togo) como Bondjondè, Tchébébé… Se construye aulas con material escolar en apoyo, centros de salud equipados con dispositivos médicos, los pozos y fuentes para abastecer de agua potable a las personas, los retretes (WC) públicos etc. En definitiva, proporcionar a la población local mejores condiciones de vida y, especialmente, garantizar la educación para todos los niños de la zona.
A menudo, en compañía de amigos españoles de la ciudad de Granada (donde reside), Raymond Takeli, no siempre disfruta, con sus invitados, de vacaciones sinónimo de descanso y entretenimiento. Las vacaciones son el momento propicio para la realización de todos estos trabajos altamente humanitarios tal y como ha sido el caso, una vez más, durante las vacaciones de este verano 2013 cuyo beneficiarios son los habitantes del poblado de Tchébébé.